Embajada en Confederación Suiza

Trámite y documentación a presentar

OPCION DE NACIONALIDAD

A partir del 1 de noviembre de 2016, por lo establecido en el Decreto 1111/2016 la opcion de nacionalidad tendrá las siguientes posiciones arancelarias:

- registrar partida de nacimiento, por cada 25 renglones .... 40,00 UC

- confeccionar el acta de opción de nacionalidad, par cada 25 renglones .... 40,00 UC

 

Los hijos de argentinos nativos, ya sea madre o padre, y que hayan nacido en el exterior, pueden obtener la nacionalidad argentina.

 

Este trámite se puede realizar tanto en la República Argentina como en el Consulado que corresponda a su lugar de residencia.

 

Si desea realizarlo en la Sección Consular en Berna, deberá contar con la siguiente documentación:

 

I.  Partida de nacimiento internacional original del interesado en obtener la nacionalidad debidamente legalizada con “Apostille” en la Cancillería de Estado del cantón suizo que corresponda o la Cancillería de Gobierno de Liechtenstein (1). Verificar que en la partida de nacimiento figuren los apellido de soltero/a de ambos padres. De no ser el caso, adjuntar copia del acta de matrimonio o Libreta de Familia (2). Este documento será retenido en la oficina consular (3).

 

II.    Partida de nacimiento original del progenitor argentino (si ambos son argentinos se pueden enviar ambas, pero con una es suficiente). Este documento será devuelto al interesado.

 

III.   Fotocopia de las 2 primeras páginas del DNI del progenitor argentino.

 

IV.  Fotocopia del documento de identidad del progenitor extranjero o ídem punto anterior si también es argentino. Cartas de Identidad se aceptan sólo de Suiza y Liechtenstein; para el resto de los países se debe presentar pasaporte válido.

 

V.   Nota solicitando el trámite con dirección exacta, teléfono e e-mail.

 

VI.  Dos fotografías de frente y en color 4 X 4 cm., fondo blanco, sin lentes y con cabeza descubierta.

 

VII. Si el optante fuese mayor de 18 años, los puntos III y IV deben ser reemplazados por documento de identidad propio y en la nota del punto V debe ser aclararado el estado civil.

 

 

(1)  Para personas nacidas en Suiza o Liechtenstein (es decir, dentro de la jurisdicción de esta Sección Consular). Para personas nacidas en otros países, el interesado deberá hacer llegar el documento equivalente a la oficina consular con jurisdicción sobre el lugar del nacimiento y solicitar que el mismo sea registrado en el Libro de Registro Civil y el posterior envío de un certificado a esta Sección Consular para la realización del trámite en esta última.

 

(2)   Sucede en Suiza que, al contraer matrimonio, los cónyuges pueden elegir como nombre de familia el apellido de uno de ellos. En algunas ocasiones, la mujer agrega el apellido de su esposo antes o luego del propio, pero en otras la mujer directamente hace eliminar su apellido y adopta el de su esposo. Naturalmente ninguna de estas variantes redunda en impedimento alguno en el ejercicio del derecho a optar por la nacionalidad argentina, pero es en este último caso en el que se se solicita, adicionalmente, la presentación del acta de matrimonio o la libreta de familia.

 

(3)  Por tratarse del documento respaldatorio de la registración consular en el Libro de Registro Civil.

 

 

Para iniciar el trámite, remita la documentación solicitada :

 

Embajada Argentina  - Sección Consular

Jungfraustrasse 1

3005 Berna - Suiza

 

 

Una vez remitida esta información, tome contacto con la Sección Consular a fin concertar una cita, a la siguiente dirección de e-mail:

 

seccion.consular.berna@mrecic.gob.ar

 

 

El trámite de opción de nacionalidad es presencial. El interesado debe acudir a la cita y, en caso de ser menor de 18, debe estar acompañado por ambos progenitores.

 

Certificaciones

Documento Nacional de Identidad

Ingreso de extranjeros

RENAR - Ingreso de Armas y Municiones

Nuevos Formularios Visas/ New Visa Forms/Neue Visum Formuläre /Nouveau Formulaire de Visa

CITAS PARA TRAMITES CONSULARES

INFORMATION CONCERNING VISAS

Estado Civil

Poderes y actos notariales

Requisitos para el ingreso de animales dométicos

Partidas de Nacimiento

Opción de Nacionalidad Argentina

Visas - Tourist visa

Sobre la Sección Consular y su actividad

Venias de viaje

VOTO EN EL EXTERIOR

Aranceles por servicios consulares

Pasaportes

Inscripción consular

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular